Este curso introductorio acreditado por IADC está pensado para cualquier empleado de perforación interesado en entender lo básico sobre perforación y control de pozo. Al usar tecnología moderna de aprendizaje móvil, creemos que hemos creado un entrenamiento en línea de control de pozo que no sólo es conveniente y barato sino que también es un aprendizaje realmente mejor y más fuerte y según la nueva revisión de la currícula de Well Sharp.

Buy (English): $399

Empieza aqui ($499)

Características de curso

Animaciones del pozo y aprendizaje interactivo
¡Más de 40 animaciones del pozo y el equipo para enseñar cada concepto importante de control del pozo! Visualiza efectos complejos, “juega” con el equipamiento de perforación, y aprende a través de cálculos de control del pozo y lecciones interactivas.
¡En cualquier lugar, en cualquier momento, a tu propio ritmo!
¿Tienes otro trabajo? ¿Pasas todo tu tiempo libre en la plataforma? ¿Es mucha pereza salir de casa o viajar a clase? ¡Toma nuestro curso en cualquier momento, cualquier lugar en línea en tu computadora, iPad, iPhone, o Android! Toma el curso entero de una vez o hazlo de a 10 minutos por oportunidad. Todo depende de ti.
Recibe un certificado de acreditación de IADC
Recibe un certificado de nivel Introductorio competente en Control de Pozo de la International Association of Drilling Contractors (IADC). Disponible para imprimir o por correo electrónico inmediatamente luego de completar el curso.
Credencial de nivel introductorio de Wellsharp
Recibe una credencial de nivel introductorio para el curso IADC WellSharp Introductorio de Perforación y Control de Pozo. Una copia electrónica se envía a tu email y una copia física se envía hasta tu casa, por Falck.

Preguntas frecuentes

¿Quién debería tomar el entrenamiento introductorio de IADC?

Este curso fue creado para todos los niveles de la industria petrolera.

Para los individuos no técnicos o personas que ingresan al mundo de la perforación por primera vez, el curso tiene secciones de material como prerrequisito que provee una introducción básica a la perforación, un vistazo general animado de lo elemental del equipo de perforación, y una explicación de conceptos elementales de matemática y ciencia, tales como densidad y presión.

Para los estudiantes más experimentados, las increíbles animaciones en el pozo y las interactivas explicaciones de conceptos tales como presión de formación y migración de gas pueden actuar como un gran repaso de material importante y conceptos elementales. ¡No puedes entender lo que sucede en las profundidades del pozo a menos que lo visualices!

A continuación está la lista de asistentes recomendados:

Contratista
  • l Ingeniero de barcaza
  • l Capitán/Maestro
  • l Peón de pozo, personal de bombeo, personal de separación
  • l Ingeniero submarino
  • l Personal de grúa
  • l Personal de cubierta
  • l Oficial de Preventor de Reventón(BOP)/Ingeniero submarino, Ingeniero de Paquete Inferior Marino del RIser (LMRP), y Oficial de Posicionamiento Dinámico
Contratista/Operador/Compañía de servicio

Personal de servicio en pozo (no de supervisación) de Perforación Bajo Balance (UBD)/Presión de Perforación Administrada (MPD)

Opedor
  • l Operator Offshore Installation Manager (OIM)
  • l Personal de monitorización en plataforma
  • l Geólogo del pozo y Geólogo de operaciones en oficina
  • l OIM (para instalaciones no relacionadas principalmente con la perforación)
Compañía de servicio
  • l Supervisor de personal de revestimiento
  • l Cementador
  • l Personal (de supervisión) de Vehículo Operado Remotamente (ROV)
  • l Ingeniero de lodo
  • l Ingeniero de Lodo/Datos de Perforación del Pozo
  • l Perforador Direccional
  • l Operadores de herramientas de pesca (operaciones sin presión)
¿Qué aprenderé?

El curso de control del pozo abarca todos los materiales y conceptos según determina la IADC (International Association of Drilling Contractors) en su nuevo programa Introductorio revisado de WellSharp. El curso total dura 12 horas. Los tópicos incluyen presiones elementales de pozo, fluídos, propiedades del gas, equipo de prevención de reventones, y métodos de ahogo del pozo. Desplázate hacia abajo para ver una lista completa de todos los módulos y animaciones incluidos como parte de este programa en línea de entrenamiento de control de pozo.

¿Cuánto cuesta el curso?

Por favor haz clic en el siguiente botón para comprar el curso y ver el precio del curso. Éste incluye acceso a doce horas de lecciones de control de pozo, exámenes de control de pozo, ejercicios de control de pozo, animaciones, y el certificado en Control de Pozo de IADC.

Por favor llámanos o envíanos un email para descubrir promociones o descuentos para grupos. ¡Nos encanta saber sobre nuestros estudiantes, y a menudo damos descuentos a grupos grandes o aquellos con necesidades financieras!

¿Cuánto tiempo tengo para completar el curso?

¡La belleza de la escuela en línea de control de pozo es que puedes tomar el curso en cualquier lugar, en cualquier momento! Con la compra de un curso, tienes 90 días para repasar todo el material del curso. Puedes trabajar entre turnos en la plataforma o cuando tienes un momento libre en el hogar. Tienes 90 días para completar el curso de control de pozo, pero dentro de ese lapso estar tanto tiempo como necesites. ¿Por qué viajar hasta un aula cuando puedes tomar tu entrenamiento de control de pozo en línea? ¿Por qué escuchar a un aburrido instructor durante horas cuando puedes usar una escuela de control de pozo en línea cuando tengas ganas?

¿Obtendré un certificado de control de pozo?

Luego de la conclusión exitosa del curso y de la aprobación de nuestro examen en línea, recibirás un certificado de Falck Safety Services que honra la terminación del curso.

Luego, tras aprobar exitosamente el Examen IADC WellSharp (también en línea), recibirás un Certificado de Control de Pozo de IADC de nivel introductorio. Este certificado es reconocido por la amplia mayoría de los contratistas de perforación de todo el mundo.



Currícula del curso

Capítulo 1 Introducción a la perforación
1.1
Introducción a la perforación

Una introducción básica sobre creación, exploración, y perforación de hidrocarburos. ¿Cómo se forman el gas y el petróleo? ¿Cuáles son algunas de las técnicas usadas para buscar petróleo y gas? ¿Cuán diferente es perforar un hoyo de cavar un hoyo?

1.2
Introducción a perforación en aguas abiertas

1.3
Matemática

Provee vínculos a valiosos recursos en línea de matemática para aprender y repasar antes de comenzar el curso.

1.4
Propiedades del fluido

1.5
Presión

Se examina la presión a través de muchos ejemplos diferentes y reales. Se introduce a los estudiantes a diferenciales de presión y al concepto de equilibrio; arma el escenario para una posterior exposición sobre presión en el pozo.

Capítulo 2 Introducción al equipo
2.1
Equipo básico de perforación

Usando animaciones, se introduce a los estudiantes a los conceptos elementales del proceso de perforación. Se introduce la broca de perforación, el collar de perforación, la tubería de perforación, y la torre. Luego, se introduce la tubería de revestimiento y el proceso de cementación. Todos los conceptos enseñados y explicados son accesibles para los estudiantes sin conocimiento previo sobre perforación.

2.2
Sistema de circulación de lodo

Usando increíbles animaciones, se introduce a los estudiantes a los recortes de roca y se aborda el tema de la necesidad de la circulación del lodo de perforación para quitar los recortes del pozo. Se usan animaciones de la superficie y del pozo para abordar el sistema de circulación de lodo completo. Finalmente, le permite a los estudiantes visualizar el equipo involucrado en el proceso de limpieza de lodo a través de animaciones del trabajo interno del separador de esquistos y del desgasificador.

2.3
Sistema de circulación de lodo submarino

2.4
Tuberías y colectores

Se usan ejemplos reales de un sistema para introducir las válvulas y colectores en una torre de perforación. Se aborda la definición, función, e importancia de la bomba, tubo vertical, y del colector del estrangulador a través de vívidas animaciones. Se introduce el estrangulador ajustable y brevemente se habla de su importancia en las operaciones de control del pozo.

2.5
Reparaciones y terminaciones

Se ofrece una introducción a operaciones de línea de alambre, terminaciones, y producción. Se introduce la importancia del lubricador para un descenso efectivo de la línea de alambre en el pozo. Se usan animaciones para examinar el rol de la empacadura durante el proceso de terminación. Finalmente, se examina la importancia del árbol de prueba y del árbol de navidad en la regulación del control de pozo tras la conclusión de las operaciones de perforación.

Chapter 3 Kick Theory
3.1
Revetones

Se define el reventón y se introduce a las terribles consecuencias de un reventón fuera de control que causa daños al personal, la pérdida de la grúa, y daño al medioambiente. Luego, se introduce al brote y se examina cómo se forma un brote por diferenciales de presión y cómo un brote puede convertirse en un reventón.

3.2
Presión de formación

Se ofrece un análisis exhaustivo de la presión de formación en las profundidades. Primero, se introduce el concepto de porosidad, examinando las rocas de formación a nivel molecular. Luego, se examinan las presiones subterráneas tanto antes como luego de la perforación, viendo qué presiones son eliminadas durante las operaciones de perforación. Finalmente, se examina el gradiente de presión de formación y se aborda cómo se puede calcular matemáticamente la presión de formación. El estudiante debe interactuar y responder una pregunta para completar la lección.

3.3
Presión hidrostica

Se examina la presión ejercida por una columna de fluido, tanto fuera como dentro del pozo. Se deriva a la ecuación generalmente aceptada para la presión hidrostática en un pozo y se muestran ejemplos a los estudiantes. Se requiere que el estudiante lea, responda y piense sobre preguntas interactivas en módulos mientras avanza en la lección.

3.4
Presión de bombeo

Se introduce la fricción y se examina cómo las pérdidas por fricción actúan contra cualquier movimiento junto a una superficie. Se identifica la presión de bombeo como la presión necesaria para hacer frente a las pérdidas por fricción a lo largo de todo el sistema. Finalmente, se explica cómo la pérdida de fricción anular puede contribuir con la presión de fondo del pozo.

3.5
Teoría del brote

Se comparan la presión de formación y la presión de fondo del pozo para analizar exactamente qué causa un brote.

3.6
Efecto de tubo en U

Se usan animaciones para indicar la ubicación exacta del tubo en U dentro del pozo. Luego, se introduce el efecto de tubo en U con un ejemplo.

3.7
Pérdida de circulación y fractura

Se explica la segunda parte de la teoría del brote; las consecuencias de dejar que la presión de fondo del pozo se vuelva mucho más grande que la presión de formación. A través de animaciones, se demuestra cómo la pérdida de circulación puede causar profundidad vertical verdadera para caer y causar un brote.

3.8
Presión superficial

Se xplica la presión sentida en el equipo superficial de la torre de perforación y las consecuencias de exceder los límites máximos de presión de formación del equipo del pozo. Se crea una analogía para comparar la presión superficial del pozo con la presión superficial sentida en la chapita de una botella de soda agitada.

Capítulo 4 Fluidos
4.1
Fluidos de peroración

Se expican las diferencias importantes y los pros y contras relativos del lodo de perforación basado en petróleo y basado en agua. Además, se explica brevemente el lodo sintético basado en petróleo, la mezcla de cemento, y los fluidos usados durante el proceso de reparación y terminación.

4.2
Balance de lodo

Se introducen las pruebas de balance de lodo and y balance de lodo presurizado usadas para calcular la densidad de lodo de perforación en el duro ambiente de trabajo.

4.3
Propiedades del gas

Se explican algunos de los gases más peligrosos experimentados durante las operaciones de perforación, explorando las propiedades tque los hacen peligrosos para el personal de la torre. Se explica la baja densidad del gas y cómo eso puede conllevar a una migración de gas cuando se mezcla con otros líquidos. Se introduce la Ley de Boyle y el concepto de compresibilidad de gas.

Capítulo 5 Sistema de prevención de reventón
5.1
Introduciendo al BOP

Se introduce conceptualmente al BOP stack y su importancia en el cerrado del pozo para impedir que el fluido brotado llegue a la superficie. Se exponen las diferencias entre los preventores anulares y de ariete, usando animaciones 3D para demostrar visualmente los atributos únicos de cada preventor. Los elementos del ariete también son explicados así como el rol del carrete de perforación.

5.2
Preventores anulares y de ariete

5.3
Equipo auxiliar del BOP

5.4
Sistemas de control del BOP

5.5
Prueba del BOP

5.6
BOP submarino

Capítulo 6 Equipo de control del pozo
6.1
Manómetros

Se introduce el manómetro, explicando cómo se usan los manómetros a través del sistema de circulación de lodo para medir diferentes presiones en la superficie. Específicamente, se examinan los manómetros más importantes y las presiones registradas durante las operaciones normales de circulación. El manómetro de bombeo, el manómetro del tubo vertical, el manómetro de la tubería de perforación, y el manómetro de revestimiento son todos examinados.

6.2
Registro de fluidos

Se explica la importancia de la medida de los fluidos para la detección de problemas en el pozo. Se introduce el indicador de nivel del pozo, usado para medir la cantidad de fluido que regresa a los tanques de lodo, el indicador de retorno de lodo, usado para medir la velocidad de fluido que regresa a los tanques de lodo, y el contador de golpes de la bomba de lodo, usado para contar cuántos golpes de fluido han sido bombeados al pozo.

6.3
Control de gas

Se reiteran algunos de los desafíos de un control adecuado del gas en el pozo. Se introduce al detector de gas y su importancia en la detección de fluidos gaseosos que son invisibles al ojo humano. Se explora el separador lodo-gas, examinando sus limitaciones y las consecuencias de ruptura y retorno del gas cuando se exceden sus límites.

6.4
Válvulas de seguridad

Se explica la necesidad de cerrado de la tubería de perforación además del anillo. Se introduce el BOP interior, la válvula del flotador, y la válvula de seguridad de apertura total.

6.5
Barreras

Capítulo 7 Causas de brote
7.1
Presión hidrostática insuficiente

Se establecen algunas de las diferentes formas en que la presión hidrostática puede volverse menor que la presión de formación, causando un brote. Específicamente, se expone cómo la remoción de la tubería en el pozo puede reducir la profundidad vertical verdadera y cómo el proceso de limpieza de lodo puede a veces eliminar la baritina y otros químicos pesados, reduciendo el peso del lodo.

7.2
Pistoneo

Se usan increíbles animaciones de las profundidades del pozo para permitir a los estudiantes visualizar el efecto de succión del pistoneo y ver cómo puede tironear fluidos de formación hacia arriba, al pozo. Se introduce la presión de pistoneo y se explica cómo actúa frente a la presión de fondo del pozo.

7.3
Oleada

Se usan increíbles animaciones de las profundidades del pozo para permitir a los estudiantes visualizar el efecto martillo de agua de la oleada y cómo puede crear una significativa presión hacia abajo que causa fracturación o pérdida de circulación. Se introduce la presiónde oleada y se explica cómo actúa frente a la presión de fondo del pozo.

7.4
Formación de presión anormal

Se retrocede en el tiempo para exponer cómo se formaron las fallas y cómo crearon zonas subterráneas de presión anormal. Se le da a los estudiantes una gran visualización de lo que realmente significa que una formación tenga una presión anormal.

7.5
Flujo de gas anular

Se introduce el flujo de gas anular, se explica cómo puede suceder, y se le permite a los estudiantes visualizar los peligros que crea a través de una animación.

7.6
Brotes intencionales

Se exploran diferentes brotes intencionales que crean situaciones en las que el fluido de formación ingresa al pozo. Se explora la prueba del vástago de perforación y las operaciones de perforación de bajo balance.

Capítulo 8 Detección de brote
8.1
Respuesta rápida

Se enfatiza la importancia de una respuesta lo más rápida posible a un brote, destacando las consecuencias de una demora en la respuesta.

8.2
Indicadores de brote

Se analizan los diferentes indicadores de brote. Se introduce el tanque de maniobra y el rol de un cuidadoso monitoreo del tanque para detectar un brote durante operaciones de maniobra. Además, se examina el chequeo de fluido, examinando el concepto y procedimientos involucrados en el chequeo de fluido durante operaciones tanto de perforación como de maniobra.

8.3
Señales de advertencia de brote

Se introduce a las señales de advertencia de que la presión de formación está aumentando o de que hemos entrado a una formación de presión anormal. Los ejemplos incluyen cambios en el peso del lodo de perforación en retorno, aumento de la viscocidad del lodo de perforación, y la generación de recortes de roca con forma extraña.

8.4
Detección de brote submarino

8.5
Falsos indicadores de brote

Capítulo 9 Procedimientos de perforación
9.1
Maniobra

Se introduce el informe de maniobra y su importancia en el monitoreo del tanque de maniobra durante las operaciones de maniobra. Se aborda una ejemplo específico de una tubería siendo retirada del pozo y los detalles que serían registrados en el informe de maniobra.

9.2
Peligros del gas superficial

Se explica cómo los peligros de un brote de gas pueden desorbitarse en gran medida en bajas profundidades. Se introduce el desviador, explicando cómo puede ser usado efectivamente en situaciones poco profundas en el pozo.

9.3
Perforadores del personal

Capítulo 10 Procedimientos de brote
10.1
Concepto de cerrado

Se provee una detallada comprensión conceptual paso a paso del impacto del cerrado del pozo a presiones subterráneas. Se usa el ejeplo de una tapa de botella, explicando cómo el cerrado del pozo hace que la presión de fondo del pozo sea anormalmente igual a la presión de formación.

10.2
Circulación anormal

Se introduce al trayecto anormal de circulación, a través del cual circula el fluido cuando el pozo está cerrado. Se examina el trayecto del fluido que desciende hacia la tubería de perforación, que asciende hacia el anillo, y se expulsa a través de la válvula HCR hacia la línea de estrangulación al estrangulador ajustable.

10.3
Procedimiento y verificación de cerrado

Se define la importancia de los procedimientos involucrados en el proceso de cerrado del pozo, tanto durante operaciones de perforación como de maniobra. También se explica la importancia y los procedimientos involucrados en la verificación de que el pozo ha sido cerrado exitosamente.

10.4
Registrando parámetros

Se explican los tres parámetros más importantes que necesitan ser registrados luego del cerrado: Presión de cerrado de la tubería de perforación (SIDPP), presión de cerrado del revestimiento (SICP), y la ganancia estimada del pozo. Se aborda la importancia de la SIDPP y la SICP para entender la presión de formación y se explica porqué la SIDPP generalmente es menor que la SICP.

Capítulo 11 Métodos de brote
11.1
Métodos de BHP constante

Se introduce, conceptualmente, la importancia y el poder de los métodos de ahogo de la presión constante del fondo del pozo. Se explica cómo el mantenimiento de una presión constante de fondo del pozo puede impedir brotes adicionales, pérdida de circulación, y problemas con la presión superficial. Se explica cómo el encendido de la bomba puede aumentar la presión de fondo del pozo y arriesgar un brote, mientras que abrir el estrangulador ajustable puede reducir la presión cuando sea necesario.

11.2
Informe de ahogo

11.3
Métodos de ahogo

Se explican los dos métodos de ahogo más importantes: El Método del Perforador y el Método de Espera y Peso, indicando las diferencias importantes, los pros y contras de cada método, y los respectivos pasos involucrados en la ejecución adecuada de cada método.

Capítulo 12 Conclusión
12.1
Riesgos de control del pozo