Introducción a control de pozos (IADC Wellcap)

Este curso acreditado del IADC está dirigido a todo el personal de perforación interesados en la comprensión de los conceptos básicos de la perforación y control de pozos. Usando las tecnologías de aprendizaje móviles modernos, creemos que hemos creado un entrenamiento de control de pozos por internet que no sólo es conveniente y más barato, pero también ofrece aprendizaje que es verdaderamente mejor y más fuerte.

Características del curso

Las animaciones de fondo de pozo y Aprendizaje Interactivo

Más de 40 animaciones del fondo del pozo y del equipamiento para enseñar cada concepto de control de pozos importante! Visualiza efectos complejos, “jugar” con equipamiento de perforación, y aprender a través de los cálculos de control de pozos y lecciones interactivas.

 

 

En cualquier lugar, en cualquier momento, a su propio ritmo!

Trabajando otro trabajo? Pasando todo su tiempo libre en la plataforma petrolífera? Demasiado perezoso para salir de la casa o viajar a un salón de clases? Tome nuestro curso en cualquier momento y en cualquier lugar en línea en su computadora, iPad, iPhone o Android! Tome todo el curso en una sola sesión o hacerlo 10 minutos a la vez. Todo depende de usted.

 

 

Recibir un certificado IADC de acreditación

Recibir un certificado de competencia en el control de pozos de la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC). Disponible para imprimir o enviar por correo electrónico inmediatamente después de la finalización del curso.

FAQ

¿Esta es la escuela de control de pozo adecuado para mí?

This course is built for all levels of oil industry experience.

Este curso se ha creado para todos los niveles de experiencia en la industria petrolera.
Para las personas no técnicas o personas ingresando en el mundo de la perforación por primera vez, el curso tiene secciones de material de requisitos previos que proporcionan una introducción básica a la perforación, una visión general animada de Equipamiento de Perforación fundamental, y una explicación de los conceptos fundamentales de matemáticas y ciencias, como la densidad y la presión.
Para estudiantes con más experiencia, los animaciones poderosos del fondo del pozo y explicaciones interactivas de conceptos como la presión de formación y migración de gas pueden proporcionar una poderosa repaso de material importante y conceptos fundamentales. No se puede entender lo que está sucediendo profundamente al fondo del pozo a menos que puedas visualizarlo!

 

¿Qué voy a aprender?

El curso de control de pozos incluye todo el material y los conceptos mandato de la IADC (Asociación Internacional de Contratistas de Perforación) en su programa de introducción WellCap. El curso completo es de aproximadamente ocho horas de duración. Los temas incluyen Prerrequisitos Matemáticas y conceptos de presión, equipamiento de perforación básico, Conceptos Fundamentales de presión y Teoría de Brote, Fluidos, Propiedades del gas, Equipamiento avanzado de Control del pozo, Causas de los brotes, Detección de los brotes, Procedimientos de brote y Métodos de brote.
Desplácese hacia abajo para ver una lista completa de todos los módulos y animaciones incluidas como parte de este programa de control de pozos en línea.

 

¿Cómo es la configuración del curso?

Al construir este curso, nuestro objetivo fue hacer el entrenamiento de control de pozos lo mas divertido, interesante y emocionante que sea posible! Con ese objetivo en mente, hemos puesto una enorme cantidad de multimedia en este curso. Como estudiante, usted nunca será simplemente leyendo o escuchando el texto sin duda éste no es un libro de texto!
Cada parte del curso está lleno de gráficos poderosos, animaciones informa-tivas, y las imágenes de la vida real de las plataformas petrolífera de todo el mundo. Después de cada lección- y dentro de muchos lessons- se le pedirá a responder a las preguntas de control de pozos o hacer cálculos de control de pozos enfocados en lo que acaba de aprender. Estos ejercicios de control de pozos hacen que el aprendizaje sea mucho más interactivo y divertido.

 

¿Recibiré un certificado de control de pozos?

Después de completar con éxito el curso y el logro de un grado de pase en la prueba de control de pozos final, usted recibirá un certificado de control de pozos IADC a nivel introductorio. Este certificado es válido para cinco años y es reconocido por la gran mayoría de los contratistas de perforación en todo el mundo.

 

¿Cuánto cuesta el curso?

El costo del curso completo es actualmente $ 399. Esto incluye el acceso a ocho horas de clases de control de pozos, pruebas de control de pozo, ejerci-cios de control de pozo, animaciones y el certificado IADC de control de po-zos.
Por favor, envíenos un correo electrónico o llámenos para obtener informa-ción sobre promociones o descuentos para grupos. Nos encanta noticias de nuestros estudiantes, y muchas veces damos descuentos para grupos grandes o aquellos en necesidad financiera!

 

¿Cuánto tiempo tengo para terminar el curso?

La belleza de la escuela de control de pozos en línea es que usted puede to-mar el curso en cualquier lugar, en cualquier momento! Con la compra de un curso, usted tiene 90 días para ir a través de todo el material del curso. Puede trabajar entre turnos en la plataforma petrolífera o cuando llegue un momento libre en casa. Usted tiene 90 días para terminar el curso de control de pozo, pero dentro de ese tiempo se puede pasar todo el tiempo que quisiera. ¿Por qué viaje hasta un salón de clases cuando se puede tomar su entrenamiento de control de pozo en línea? ¿Por qué escuche a un profesor aburrido durante horas cuando se puede ir a través de una escuela de control de pozos en línea cuando le apetece?

 

¿Por qué debería comprar este curso?

Pensamos que nuestro curso es el mejor curso de introducción a la perfora-ción y de control de pozos disponible! Animaciones poderosas lecciones bien enseñado, aprendizaje interactivo y emocionante … y se puede obtener un certificado IADC mientras está acostado en el sofá. ¿Qué está esperando?

Course Curriculum

 

Capítulo 1 Requisito de Materiales

 

1.1 Introducción a la perforación

Una introducción básica a la creación, exploración y perforación de hi-drocarburos. ¿Cómo se forman petróleo y gas? ¿Cuáles son algunas de las técnicas usadas para la búsqueda de petróleo y gas? ¿Que es la diferencia entre la perforación de un agujero y la excavación de un agujero?

 

1.2 Matemáticas

Proporciona vínculos a valiosos recursos de matemáticas en línea para aprender y refrescar antes de empezar el curso.

 

1.3 Densidad

Una explicación de Densidad. Examina densidad a nivel molecular e in-troduce la ecuación de densidad. Mira a las consecuencias de la densidad cuando sustancias diferentes se mezclan, como petróleo, agua y gas.

 

1.4 Presión

Examina presión a través de varios ejemplos de la vida real. Presenta a los estudiantes las diferencias de presión y el concepto de equilibrio; preparando el escenario para una discusión posterior sobre la presión en el pozo.

 

Capítulo 2 Introducción al Equipo

 

2.1 Equipos de perforación básico

Usando animación, introduce los estudiantes a los fundamentos básicos del proceso de perforación. Introduce la broca, collar de perforación, tu-bería de perforación, y la torre de perforación. A continuación, introduce la tubería de revestimiento y el proceso de cementación. Todos los con-ceptos enseñados y explicados sean accesibles a los estudiantes sin ningún conocimiento previo de perforación.

 

2.2 Sistema de circulación de lodo

Usando animaciones poderosas introduce a los estudiantes a los recortes de roca y paseos por la necesidad de circulación de lodo de perforación para eliminar los recortes del pozo. Utiliza animaciones del superficie y del fondo del pozo para examinar todo el sistema de lodo circulante. Por último, permite a los estudiantes a visualizar el equipamiento involucrado en el proceso de limpieza de lodo a través de animación del funcio-namiento interno del separador de esquistos y del desgasificador.

 

2.3 Tubos y Colectores

Utiliza el ejemplo de la vida real de un sistema de carreteras para intro-ducir válvulas y colectores en una plataforma de perforación. Examina la definición, la función y la importancia de la bomba, el tubo vertical, y colectores de estrangulación a través de animaciones vibrantes. Introduce el estrangulador ajustable y brevemente habla sobre su importancia en las operaciones de control de pozos.

 

2.4 Reacondicionamiento y Terminaciones

Ofrece una introducción a la línea de alambre, terminaciones, y opera-ciones de producción. Presenta la importancia de un lubricador en la ba-jada efectiva de la línea de alambre hasta el fondo del pozo. Utiliza ani-mación para examinar el papel de una empacadura durante el proceso de terminaciones. Por último, examina la importancia de los árboles de prueba y árboles de Navidad en la regulación del control del pozo después de que las operaciones de perforación han terminado.

 

Capítulo 3 Teoría Brote

3.1 Reventones

Define reventones e introduce las consecuencias terribles de un reventón incontrolada que causa lesiones al personal, la pérdida de la plataforma petrolífera y el daño al medio ambiente. Luego, introduce el brote y examina cómo un brote es causada por differenciales de presión y cómo un brote puede convertirse en un reventón.

 

3.2 Presión de la Formación

Ofrece una visión completa de la presión de formación a gran profundi-dad. En primer lugar, introduce el concepto de porosidad- echar un vis-tazo a rocas de la formación a un nivel molecular. A continuación, exa-mina las presiones subterráneas antes y después del comienzo de la per-foración, examinando que presiones se eliminan durante las operaciones de perforación. Por último, examina el gradiente de presión de la for-mación y paseos a través de cómo se puede calcular matemáticamente la presión de formación. El estudiante debe interactuar y responder a una pregunta para completar la lección.

 

3.3 Presión hidrostática

Examina la presión ejercida por una columna de fluido, dentro y fuera del pozo. Deriva la ecuación generalmente aceptado para la presión hi-drostática en un pozo y revisa ejemplos con los estudiantes. Preguntas interactivas en los módulos requieren que los estudiantes lean, contesten y piensen en las preguntas, mientras que ir a través de la lección.

 

3.4 Presión de la bomba

Introduce la fricción y examina cómo las pérdidas por fricción actúan en contra de cualquier movimiento a lo largo de una superficie. Identifica presión de la bomba como la presión necesaria para superar las pérdidas por fricción a lo largo de todo el sistema. Por último, explica cómo pér-dida por fricción anular puede contribuir a la presión de fondo.

 

3.5 Teoría de Brote

Pone juntos presión de la formación y presión del fondo de pozo para examinar exactamente lo que causa un brote a ocurrir.

 

3.6 Efecto de Tubo U

Usa la animación para indicar la ubicación exacta de la tubo U dentro del pozo. Luego, introduce el efecto de tubo U con un ejemplo.

 

3.7 Pérdida de Circulación

Explica la segunda parte de la teoría de brote; las consecuencias de per-mitir que la presión de fondo llegue a ser demasiado mayor que la presión de formación. Usando animación, muestra cómo pérdidas de cir-culación puede causar la profundidad vertical verdadera a caerse y pro-vocar un brote.

 

3.8 Presión en la superficie

Explica la presión sentido en el equipamiento de superficie de la plata-forma petrolífera y las consecuencias de exceder los límites de presión de superficie máxima del equipamiento también. Crea una analogía para comparar la presión de la superficie del pozo con la presión de la super-ficie sentido en la tapa de una botella de refresco sacudida.

 

Capítulo 4 Fluidos

 

4.1 Fluidos de Perforación

Explica las diferencias principales y las ventajas y los contras relativas de lodo de perforación a base de petróleo y a base de agua. Además, explora brevemente lodo a base de petróleo sintético, lechada de cemento, y los líquidos utilizados durante el proceso de reparación de pozos y terminaciones.

 

4.2 Balanza de Lodo

Introduce las pruebas de balanza de lodo y balanza de lodo presurizado utilizados para calcular la densidad de lodo de perforación en el ambiente áspero del campo.

 

Capítulo 5 Gas

5.1 Propiedades del Gas

Explica algunos de los gases más peligrosos sentidos durante las opera-ciones de perforación, explorando las propiedades que los hacen peligro-sos para el personal de la plataforma petrolífera. Explica la densidad baja del gas y cómo se puede llevar a la migración de gas cuando se mezclan con otros líquidos. Introduce la ley de Boyle y el concepto de capacidad de compresión de gas.

 

5.2 Brote de Gas

En una manera interactiva y atractiva utiliza el ejemplo de un brote de gas para demostrar las consecuencias de dos estrategias diferentes para encargarse de un brote de gas: 1) Toma mucho tiempo para responder al brote de gas y 2) Dejar que el brote de gas migra sin expansión. En cada etapa del movimiento hacia arriba, el estudiante debe realizar muchos cálculos.

 

Capítulo 6 Equipo de Control de Pozos

 

6.1 Manómetros

Introduce el manómetro, explicando cómo se utilizan manómetros a través del sistema de lodo circulante para medir diferentes presiones en la superficie. Específicamente, examina los principales manómetros y las presiones que se leen durante las operaciones normales de circulación. El manómetro de la bomba, manómetro del tubo vertical, manómetro de las tuberías de perforación y el manómetro de la carcasa están todos examinó.

 

6.2 Grabación de Fluido

Explica la importancia de la medición de fluidos en la detección de pro-blemas en el pozo. Presenta el indicador de nivel del pozo, que se utiliza para medir la cantidad de líquido regresando a los tanques de lodo, el in-dicator de retorno de lodo, que se utiliza para medir la velocidad del fluido regresando a los tanques de lodo, y el contador de golpes de la bomba de lodo, que se utiliza para contar el número de golpes de líquido que han sido bombeado en el pozo.

 

6.3 Control de Gas

Reitera algunos de los retos en el control adecuado de gas en el pozo. In-troduce el detector de gas y su importancia en la detección de fluidos ga-seosos que son invisibles para el ojo humano. Ahonda en el separador lodo-gas, examinando sus limitaciones y las consecuencias de la ruptura y soplado de gas cuando su limitaciones puedan ser sobrepasado.

 

6.4 Preventor de Reventones (BOP)

Introduce conceptualmente el BOP stack y su importancia en el encierro del pozo para evitar que el fluido brotado llegue a la superficie. Se dis-cuten las diferencias entre preventores de ariete y preventores anulares, utilizando animaciones 3D para demostrar visualmente los atributos únicos de cada preventor. Discuten los elementos de ariete, así como el papel de la carrete de perforación.

 

6.5 Acumulador BOP

Enseña los complejos conceptos hidráulica y el sistema del acumulador en una manera que sea fácilmente accesible para un estudiante con for-mación en ingeniería limitada. Ahonda en el concepto detrás de acumu-ladores hidráulicos, dejando que los estudiantes comprendan adecuada-mente la necesidad de botellas de nitrógeno pre-presurizado adecuados.

 

6.6 Válvulas de seguridad

Explica la necesidad de encerrar la tubería de perforación, además del anillo. Introduce el BOP interior, la válvula de flotador y la válvula de seguridad de apertura total

Capítulo 7 Causas de los Brotes

 

7.1 Presión Hidrostática Insuficiente

Establece algunas de las diferentes formas en que la presión hidrostática puede llegar a ser más baja que la presión de formación, causando un brote. Específicamente, se describe cómo sacando tubería del pozo puede reducir la profundidad vertical verdadera y cómo el proceso de limpieza de lodo a veces puede eliminar barita y otros químicos que aumentan peso, reduciendo el peso del lodo.

 

7.2 Suabeo

Utiliza animación poderoso del fondo del pozo para permitir que los es-tudiantes visualicen el efecto de succión de suabeo y cómo se puede tirar fluido de formación hacia arriba en el pozo. Introduce presión de suabeo y explica cómo se actúa contra la presión de fondo.

 

7.3 Surgencia

Utiliza animación poderoso del fondo del pozo para permitir que los es-tudiantes visualicen el efecto de martillo de agua de surgencia y cómo se puede crear significativa presión hacia abajo que causa la fractura o pér-dida de circulación. Introduce presión de suabeo y explica cómo se actúa contra la presión de fondo.

 

7.4 Formación Presurizada de Forma Anormal

Viaja al pasado para introducir cómo se formaron las fallas y cómo se crearon zonas de presión anormales bajo tierra. Ofrece a los estudiantes una sólida visualización de lo que significa realmente una formación que sea anormalmente presurizada.

 

7.5 Flujo de Gas Anular

Introduce flujo de gas anular, explica cómo puede llevarse a cabo, y permite a los estudiantes a visualizar los peligros que crea a través de la animación.

 

7.6 Brotes Intencional

Explora varias brotes intencionales que crean situaciones en que fluido de formación entra en el pozo. Explora la prueba del vástago de perforación y operaciones de perforación en desbalance.

 

Capítulo 8 La Detección de Brotes

 

8.1 Quick Response

Emphasizes the importance of responding to a kick as quickly as possible, highlighting the consequences of taking too long to respond.

 

8.2 Indicadores de un Brote

Ahonda en los diferentes indicadores que un brote pudo haber ocurrido. Introduce el tanque de viaje y el papel de monitorización cuidadoso del tanque de viaje en la detección de un brote durante las operaciones de viaje. Además, examina el chequeo de flujo, examinando el concepto y los procedimientos involucrados en el chequeo de flujo durante opera-ciones de perforación y de viaje.

 

8.3 Los Señales de Advertencia de un Brote

Introduce las señales de advertencia que la presión de formación está aumentando o que hemos entrado en una formación presurizada de forma anormal. Los ejemplos incluyen los cambios en la densidad del lodo de perforación devolviendo, aumento de la viscosidad del lodo de perfo-ración, y la generación de detritos de la roca de forma irregular.

 

Capítulo 9 Procedimientos de Brotes

 

9.1 Viaje

Introduce la Hoja de viaje y su importancia en el seguimiento del tanque de viaje durante las operaciones de viaje. Camina a través de un ejemplo concreto de la tubería que es sacada del pozo y los detalles que se regis-trarían en una hoja de viaje.

 

9.2 Los Riesgos de Gases de Poca Profundidad

Explica cómo los riesgos de un brote de gas pueden ser muy exageradas a poca profundidad. Introduce el desviador, explicando cómo puede uti-lizarlo eficazmente en situaciones de pozos de poca profundidad.

 

9.3 Concepto del Encierro

Ofrece un comprensión conceptual detallado de paso a paso sobre el im-pacto del encerrameinto de un pozo sobre las presiones subterráneas. Utilizando el ejemplo de una tapa de botella, explica cómo el encierro del pozo hace que la presión de fondo de pozo es automáticamente igual a la presión de formación.

 

9.4 Circulación Anormal

Presenta la trayectoria de circulación anormal, a través de la cual el fluido se hace circular cuando el pozo esta encerrado. Examina la trayectoria del flujo de fluido por la tubería de perforación, por el anillo, y hacia fuera a través de la válvula HCR, en la líneas de estrangulación al estrangulador ajustable.

 

9.5 Procedimiento y Verificación del Encierro

Define los procedimientos importantes involucrados en el proceso del encierro del pozo, durante las operaciones de perforación y de viaje. También explica la importancia y el procedimiento involucrado en la ve-rificación de que el pozo con éxito ha sido encerrado.

 

9.6 Parámetros de Grabación

Explica los tres parámetros más importantes que necesitan ser grabado después del encierro: Presión de cierre de la tubería de perforación (SIDPP), Presión de cierre de la carcasa (SICP), y ganancia estimada del pozo. Examina la importancia de SIDPP y SICP en la comprensión de la presión de formación y explica por qué SIDPP es generalmente menor que SICP.

 

Capítulo 10 Métodos de Brotes

 

10.1 Métodos de Presión de Fondo constante

Presenta, conceptualmente, la importancia y el poder de métodos para matar el pozo con presión de fondo constante. Explica cómo mantener la presión de fondo constante puede evitar brotes adicionales, pérdida de circulación y problemas de presión de superficie. Explica cómo encender la bomba puede aumentar la presión de fondo y arriesgar un brote, y como abrir el estrangulador ajustable puede reducir la presión cuando sea necesario.

 

10.2 Métodos para Matar

Explica los dos métodos principales para matar: método del perforador y método de espera y pesado- indicando las principales diferencias, los pros y los contras de cada método, y los respectivos pasos involucrados en la ejecución correcta de cada método.